Proyecto Institucional Educación Primaria
El desafío de educar a los niños del siglo XXI, sin lugar a dudas, abre múltiples caminos para acordar y consolidar una serie de modificaciones y actualizaciones que permitan la inclusión educativa y el respeto a la diversidad en el marco de una sólida calidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Esto nos invita a dialogar entre el pasado, el presente y el futuro, y tener en cuenta para ello, a la familia como base de la educación y la institución escolar como guía y orientadora, que diseña caminas alternativos que brinden posibilidades, a través de la educación, para fomentar la participación y el compromiso de todos los actores institucionales en la construcción de sujetos de derecho, nuestros estudiantes para contemplar una formación acorde con las herramientas para el futuro en la convivencia social y la construcción del conocimiento para este siglo.
En este tránsito por la educación es que toda la comunidad que ha elegido al Instituto José C. Paz como ámbito de formación sistémica conoce, adhiere y promueve el proyecto institucional.
Construir un proyecto educativo en la escuela que sea inclusivo, es un paso fundamental para lograr la equidad e igualdad de oportunidades.
El PEI es el marco de referencia de las intervenciones pedagógicas de una escuela, en un sentido abarcador y global es lo que le da identidad propia, en nuestro caso la educación se concibe como pilar fundamental y condición necesaria para promover mecanismos de inclusión social. Es la premisa de orientación en nuestro PEI, que pretende promover, proteger y restituir derechos.
Otro ítem debe ser la apertura institucional, buscando entre los diferentes actores fortalezas que permitan abordar los problemas del contexto social.
La equidad e igualdad de oportunidades no es darles a todos lo mismo, sino que justamente, ante condiciones desiguales, desiguales tienen que ser las acciones a favor de aquellos más postergados o en más difícil situación. Igualdad y equidad en la escuela debe traducirse en la posibilidad de redoblar los esfuerzos pedagógicos y de recursos disponibles con aquellos que suman en la estadística del fracaso escolar. Pero esto no es una excusa para descuidar al resto. Debe haber un piso de calidad educativa, nunca un techo.
Un PEI inclusivo, debe velar por tener estrategias de incorporación y retención de la matrícula, de la mano de la calidad, pero a la vez trabajando una propuesta pedagógica que permita el desarrollo de las potencialidades de los sujetos. De esta manera se brindará herramientas para mejorar los índices educativos como así también pensar en que, a largo plazo se mejorarán las oportunidades de inclusión laboral y fundamentalmente en la relación con la vida en sociedad.
Atender a la diversidad es un proceso de construcción permanente. Es un proceso complejo, que requiere saberes, participación, actitud, respeto, un protagonismo, reflexivo y ético.
Ciclos y horario de cursada
Ciclo Básico:
1ro, 2do y 3er año en Turno Mañana y Turno Tarde
Ciclo Superior:
4to, 5to y 6to año en Turno Mañana y Turno Tarde
OBJETIVOS
“LA EDUCACIÓN A LO LARGO DE LA VIDA” DEBE APROVECHAR TODAS LAS POSIBILIDADES QUE OFRECE LA SOCIEDAD
- Brindar las oportunidades para el desarrollo de la formación Integral de las personas a lo largo de toda la vida.
- Desarrollar las capacidades de cada alumno en función de definir su proyecto de vida, basados en los valores de libertad, paz, solidaridad, igualdad, respeto a la diversidad natural y cultural, justicia, responsabilidad y bien común.
- Desarrollar, promover, supervisar, evaluar, fortalecer e incorporar experiencias educativas transformadoras, complementarias y/o innovadoras de la educación común, en particular el régimen de Alternancia entre la institución escolar y el medio.-
- Asegurar una educación para todos los Alumnos que favorezca la construcción de un pensamiento crítico para la interpelación de la realidad, su comprensión y la construcción de herramientas para incidir y transformarla, con el desarrollo e Implementación de estrategias pedagógicas y didácticas en función de las necesidades Individuales y grupales.